• Según el estudio trimestral de la aplicación ‘nPerf.com’ para España
  • El informe ha ponderado 22.700 pruebas de móviles y 660.000 de fijo
  • El rendimiento del conjunto del sector se resintió entre el 10 y el 15% la última quincena de marzo

Las redes fijas y móviles de MásMóvil fueron las que mayores velocidades de conexión proporcionaron a los usuarios para la descarga de contenidos durante el primer trimestre del año. La conclusión se desprende del informe de la empresa nPerf, referido a la calidad de los servicios de telecomunicaciones, y cuyas estadísticas revisten un valor especial ante el confinamiento de la población española.

Los responsables de la aplicación nPerf han destacado el óptimo rendimiento de todas las compañías en circunstancias tan extremas como las actuales. “Si bien al principio se temía que las redes españolas cayeran, no ha sido el caso, y todos los operadores en España han respondido ofreciendo un rendimiento de sus redes más que honorable a pesar de una situación sin precedentes”, apuntan desde la empresa francesa.

El estudio de nPerf se basa en más de 22.700 pruebas realizadas en redes móviles y 660.000 en conexiones fijas -durante el primer trimestre de 2020 por los usuarios de la aplicación nPerf-, disponible en teléfonos iOS, Android y Windows Phone, así como en las pruebas realizadas en los medidores o test de velocidad de las páginas web que colaboran con nPerf e integran nuestro medidor en sus páginas web, y del test de velocidad disponible en nPerf.com.

 
 
 

La firma ha observado como desde principios del mes de marzo, cuando se implementó el confinamiento, el rendimiento de la red cayó de un 10 a un 15% de media en el conjunto de los cuatro operadores que aparecen en este estudio (Movistar, MásMóvil, Orange y Vodafone). Los mismos expertos indican que “las velocidades de descarga han permanecido por encima de los 20 Mbps y el rendimiento de la navegación web y del ‘streaming’ se ha mantenido por encima del 60%, lo que permite a los españoles disfrutar de una experiencia de usuario correcta, sea cual sea el operador”.

En concreto la red móvil del Grupo MASMOVIL, alcanza la mayor velocidad de descarga móvil de todo el trimestre durante la última quincena del mes de marzo, con una diferencia muy destacada sobre el resto de operadores y con velocidades por encima de los 50 Mbps, casi duplicando su velocidad media de las semanas previas.

 

El informe de nPerf también distingue a MásMóvil como el operador que mejor rendimiento ofrece en “cuanto a la experiencia en la navegación y el servicio de ‘streaming’ o video en tiempo real a través del móvil”. Asimismo, en las líneas fijas, las enseñas del Grupo MásMóvil ofrecen “una mayor velocidad en los últimos días de marzo y mantiene su rendimiento más estable durante esta crisis, siempre por encima de la velocidad de 110 Mbps”. La misma opinión favorable hacia el grupo que lidera Meinrad Spenger se extiende en la medición de latencia durante la última quincena de marzo, ya que registró el menor tiempo de respuesta de las analizadas, “con una mejora del 20% respecto al mismo datos de las semanas anteriores”.